martes, 7 de mayo de 2013

armas cortantes cuerpo a cuerpo


distintas armas cuerpo a cuerpo (clasificaciones y ejemplos)


arma cortante:Las que presentan aguzado (afilado) uno o ambos laterales, tales como el cuchillo.




 
 Alabarda: Se usaba principalmente en China, pero luego llego a la era Medieval en Europa. Es un arma dos metros de longitud y que tiene en un extremo una punta de lanza como armadura superior, una cuchilla transversal con forma de hoja de hacha por un lado.


Alfanje: Varios historiadores dicen que comenzo a usarse en la Edad Media por los ibericos, pero otros afirman que se usaba hace varios siglos atras por los germanos. Hay una disputa por el término (ibérico) "alfanje" ya que al traducirlo algunos creian que se referian a una "espada" y otros a un "sable". Es una espada de hoja ancha y curva, con filo en un sólo lado.


 
 

Alamarada: Es corta, generalmente de acero, con mango de madera y semejante a un punzón. No tiene filo . Es también conocida como "chupasangre".



Bracamante: fue una espada, empleada en la Edad Media, de un solo filo y curvada en la parte superior, cerca de la punta.



Claymore: es una gran espada Escocesa. Era necesario usar las dos manos para ser manejada y estaba afilada por los dos lados. Eran muy pesadas, pero despues con el tiempo fueron mejorandolas.



Corvo: es un arma tradicional usada en Chile, de carácter ofensivo, apta para la lucha cuerpo a cuerpo. La hoja es curva y el mango es de madera. Este arma aparece en varias peliculas de terror y en varios relatos de la literatura hispanica.
 

 Cuchillo: es cualquier hoja con filo de un lado. Normalmente lo usamos como utensillo de cocina; y en la Edad de Piedra como sistema de defensa.



Daga: Suele poseer doble filo. Se la utilizaba como arma secundaria. También solían llevarlas las mujeres como protección. Aparecen en el siglo III a.C. (Edad de Bronce)

.


Espada: de uno o dos filos que consiste básicamente en una hoja recta cortante, punzante —o con ambas características—, con empuñadura, y de cierta envergadura. La espada es de la Edad de Bronce, a traves de los siglos (y hasta el presente) ésta fue usada para combatir al enemigo. La espada tiene varios significados segun la epoca, tambien representa diversos simbolos (por ejemplo. si esta cruzada con otra, etc) 
Florete: es una espada larga, flexible, de acero inoxidable. Originalmente era una espada de entrenamiento descendiente del espadín. Es una de las tres armas de la esgrima. También es llamada florinete.



Gladius: la típica espada de la Antigua Roma utilizada por las legiones. Tenía una longitud aproximada de medio metro (aunque se podían hacer a medida del usuario) y una hoja recta y ancha de doble filo. "Gladius" viene de "gladiador"



Katana: es un sable japones.Es un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Originalmente "proviene" de China de la dinastía Song en los siglos X-XII cuando en una de sus guerras llevaron una espada curva.



Katar: es un arma usada en Persia y en el norte de la India. Consiste en una daga de hoja ancha con una empuñadura lateral, que hace que la hoja continúe la línea del antebrazo en lugar de quedar perpendicular a él.
El uso del katar requiere mucha movilidad, agilidad y flexibilidad en el cuerpo
 

Lanza: es un arma compuesta de un asta de madera o metal, en una de cuyas extremidades tiene una hoja afilada o puntiaguda. Se usa para cazar. Es del neolítico. El primero en inventarla fue el homo habilis, hace dos millones de años.



Machete: es un cuchillo grande pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas, abrirse paso en la selva.



Navaja: es un cuchillo cuya hoja se mueve sobre un eje que la une al mango para que el filo quede guardado entre una hendidura hecha a propósito. La navaja surge a finales del siglo XVI en España tras la prohibición promulgada por Carlos V de llevar armas de hoja larga (sobre todo espadas) a gente ajena a la nobleza
 


Puñal: es un arma similar al cuchillo, cuya hoja es triangular y está diseñada para matar personas o animales. A diferencia de la navaja, no se puede doblar. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario